BMW sigue apostando por el hidrógeno

marzo 30, 2020
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La marca alemana dio a conocer los primeros detalles técnicos del sistema de propulsión del BMW i Hydrogen NEXT. Continúa la colaboración de desarrollo con Toyota Motor Corporation.

BMW ofrece las primeras ideas virtuales sobre el sistema de propulsión del BMW i Hydrogen NEXT y reafirma su compromiso de seguir una ruta sistemática y cuidadosamente considerada para una movilidad libre de emisiones. Este enfoque también incluye la consideración cuidadosa de los diferentes requisitos del mercado y del cliente como parte de la estrategia “Power of Choice” de la compañía. La concentración en el cliente y la flexibilidad necesaria para esto son esenciales para facilitar el avance de la movilidad sustentable en el escenario global.

«El sistema de celdas de combustible para el tren motriz del BMW i Hydrogen NEXT genera hasta 125 kW (170 hp) de energía eléctrica a partir de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno del ambiente», explica Jürgen Guldner, vicepresidente de tecnología de celdas de combustible y proyectos de vehículo en BMW Group. Esto significa que el vehículo no emite nada más que vapor de agua. El convertidor eléctrico ubicado debajo de la celda de combustible adapta el nivel de voltaje al del tren motor eléctrico y a la potencia pico de la batería, que es alimentada por la energía de frenado y la energía de la celda de combustible. El vehículo también acomoda un par de tanques de 700 bares que pueden contener seis kilogramos de hidrógeno. «Esto garantiza un largo alcance independientemente de las condiciones climáticas», señala Guldner. «Y el reabastecimiento de combustible sólo toma de tres a cuatro minutos». La unidad eDrive de quinta generación, que hará su debut en el BMW iX3, también está completamente integrado en el BMW i Hydrogen NEXT. La potencia pico de la batería, colocada sobre el motor eléctrico, inyecta una dosis extra de dinamismo al rebasar o acelerar. La potencia total del sistema de 275 kW (374 hp) alimenta la dinámica de manejo típica por la que BMW es reconocido. Este tren motor eléctrico de celda de combustible de hidrógeno se pondrá a prueba en una pequeña serie basada en el BMW X5 actual que BMW Group planea presentar en 2022. Una oferta al cliente impulsada por tecnología de celda de combustible de hidrógeno de BMW Group llegará al mercado lo antes posible en la segunda mitad de esta década, dependiendo de las condiciones y requisitos del mercado global.

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La colaboración con Toyota continúa

Para garantizar que esté idealmente preparado para satisfacer las demandas tecnológicas de un vehículo de celda de combustible impulsado por hidrógeno para la segunda mitad de esta década, BMW Group se ha asociado con Toyota Motor Corporation como parte de una sociedad exitosa que se remonta a 2013. Los fabricantes se unieron para trabajar en sistemas de propulsión de celdas de combustible y componentes modulares escalables para vehículos de celdas de combustible de hidrógeno en virtud de un acuerdo de cooperación para el desarrollo de productos. Las celdas de combustible de la cooperación con Toyota se desplegarán en el BMW i Hydrogen NEXT, junto con una batería de celdas de combustible y un sistema general desarrollado por BMW Group. Además de asociarse en el desarrollo e industrialización de la tecnología de celdas de combustible para el mercado masivo, las dos compañías también son miembros fundadores del Consejo de Hidrógeno. Una gran cantidad de otras empresas líderes en los sectores de energía, transporte e industria se han unido al Consejo del Hidrógeno desde 2017, aumentando sus filas a más de 80 miembros.

BMW Group participa en el proyecto de investigación Bryson 

La participación de BMW Group en el proyecto de investigación Bryson (un acrónimo alemán para «tanques de almacenamiento de hidrógeno de espacio eficiente con utilidad optimizada») subraya su fe en la viabilidad futura y el potencial de la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno. Esta alianza entre BMW AG, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich, Leichtbauzentrum Sachsen GmbH, la Universidad Técnica de Dresde y WELA Handelsgesellschaft mbH busca desarrollar tanques pioneros de almacenamiento de hidrógeno a alta presión. Estos deben ser diseñados para permitir una fácil integración en futuras arquitecturas de vehículos universales. Las proyecciones para desarrollar tanques con un diseño plano. Este proyecto, que se ejecutará durante un período de tres años y medio y con fondos del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía, también ayudará a reducir el costo de fabricación de tanques de hidrógeno para vehículos con celdas de combustible, lo que les permitirá competir eficazmente con vehículos eléctricos de baterías.

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