Se viene la feria de ingeniería del ITBA

La actividad contará con charlas, talleres y actividades interactivas, para que los alumnos de escuelas secundarias puedan conocer los alcances de la carrera. Entrada libre y gratuita, requiere inscripción previa.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) organiza la Feria de Ingeniería Mecánica con el objetivo de presentar las diversas áreas que son alcanzadas por la carrera. Se llevarán a cabo actividades interactivas, demostraciones en el campo de la mecatrónica y automotriz, y charlas coordinadas por referentes de la profesión. La actividad se desarrollará el viernes 3 y sábado 4 de mayo, de 9.00 a 13, en la sede de Distrito Tecnológico (Lavardén 315). Para informes e inscripción: https://www.itba.edu.ar/inscripcion-a-eventos-grado/

Sobre la Feria, el Dr. Ing. Sebastián D’Hers, Director de la carrera de Ingeniería Mecánica del ITBA, declara: “Los campos de aplicación de la ingeniería mecánica son muy amplios; desde aprovechamiento de energía, hasta tecnología aeroespacial, siderurgia y aplicaciones para distintos tipos de industrias. Esto es lo que buscamos dar a conocer mediante la feria. Adentrar a los alumnos al campo laboral mostrándoles sus posibles áreas de desempeño”.

Lee también: Irizar, el famoso carrocero de buses español, llega a Argentina

Durante el evento, los asistentes podrán participar de demostraciones en operación de uso fresa convencional y CNC, ensayos de tracción con cámaras térmicas, diseño y modelado en impresión 3D, prueba de pistas de vehículos, pruebas con un brazo robótico y análisis de combustión, entre otras. Asimismo, se podrá asistir a charlas sobre mecánica computacional, aplicaciones aeroespaciales, transporte sustentable y energías renovables.

Sobre las charlas que se dictarán en la Feria del Departamento de Ingeniería Mecánica del ITBA:

“Mecánica Computacional”: A cargo del Dr. Ing. Sebastián D’hers, Director de la carrera, acompañado por Manuel Jin, Federico Hojman, Franco Scarone, alumnos avanzados de Ing. Mecánica que trabajan en el Centro de Mecánica Computacional. En esta charla se explicará qué es la mecánica computacional, cuáles son sus campos de aplicación y qué desarrollos futuros se prevén. Viernes 03/05 10:30.

Lee también:  El ACA lanza un nuevo concurso fotográfico

“Ingeniería mecánica en aplicaciones aeroespaciales”: La charla planteará los desafíos y particularidades de llevar y operar un satélite en órbita a la tierra, así como aquellas funciones y tareas de su funcionamiento que pueden realizarse en un ámbito académico interdisciplinario, a nivel nacional o internacional. Luego se enseñará las tareas que el ITBA y sus docentes han desarrollado para diferentes empresas argentinas en esta área en los últimos años. Actividad a cargo del Dr. Ing. Pablo Leslabay, graduado del ITBA y especializado en Mecatrónica. Viernes 3 de mayo a las 12.

“Energías renovables e hidrógeno”: La charla abordará temas sobre las transformaciones de energía, la cadena, producción y almacenamiento de hidrógeno. El orador será el Lic. Ricardo Lauretta, profesor Titular en el ITBA, quien se desempeña en el Laboratorio de Energías de ITBA, donde trabaja en la investigación y el desarrollo de sistemas electrolizadores para la producción de hidrógeno y oxígeno a alta presión, sistemas de almacenamiento para hidrógeno, propulsores para pequeños satélites y eficiencia energética. Sábado 4 de mayo a las 10:30.

“Transporte Sustentable”: A cargo del Ing. Pedro Orbaiz, ingeniero mecánico y profesor asociado del ITBA; y del Ing. Nicolás Oxenford, ingeniero mecánico del ITBA con experiencia en energías renovables y transporte sustentable. Se abordarán cuestiones del transporte sustentable, relacioandas, por ejemplo, a cuál es la condición actual de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en lo que respecta al sector de movilidad, y cuáles son las diferentes medidas podría adoptar para abordar las dificultades que afronta. Transporte colaborativo, transporte público, vehículos de bajas emisiones, entre otras. Sábado 4 de mayo a las 12.

Fuente: ITBA

Dejar un comentario