Primera prueba piloto de vehículos de logística ciento por ciento eléctricos

octubre 4, 2018
195 Visitas

Durará 6 meses y será realizada con las unidades Renault Kangoo Z.E. que Andreani incorporó en su flota. Se realiza en el marco del Plan de Movilidad Limpia impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Transporte de la Nación.

Andreani comenzó una prueba piloto bajo el monitoreo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para medir el desempeño técnico operativo, económico y ambiental de sus dos utilitarios livianos ciento por ciento eléctricos, Renault Kangoo Z.E., incorporados en su flota en el mes de mayo.

Esta prueba forma parte de las iniciativas del Plan de Movilidad Limpia, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto con el Ministerio de Transporte de la Nación, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros que afectan la calidad del aire (NOx y MP).

Mirá también: Prueba Renault Kangoo Maxi Z.E.

La prueba consiste en evaluar el desempeño técnico, operativo, económico y ambiental de los vehículos en la Ciudad de Buenos Aires en condiciones reales de operación. Para ello se monitorearán parámetros clave como el consumo de combustible/energía, tiempos de operación por día, y distancia recorrida, entre otros.

Sucede que el transporte en la Ciudad de Buenos Aires es responsable del 28 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan localmente, siendo los utilitarios livianos uno de los grandes contribuyentes junto a los automóviles y los vehículos de carga. En este orden, contar con información empírica permite contar con más herramientas para analizar la viabilidad de una implementación de tecnologías limpias a mayor escala.

Lee también: Audi presentó el e-tron, su primer SUV eléctrico

Los vehículos ciento por ciento eléctricos cuentan con una autonomía estimada de 200 kilómetros y se cargan mediante un Wallbox de 7 kWh (6 h para completarse) y son utilizados por Andreani para la distribución de paquetería liviana, en zonas densamente pobladas y congestionadas de tránsito, en horas pico.


Qué es el Plan de Movilidad Limpia

Es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Ministerio de Transporte de la Nación con los siguientes objetivos:
• Reducir 14 por ciento las emisiones de CO2 del sector transporte para el año 2035
• Reducir 50por ciento las emisiones de agentes contaminantes del sector transporte para el año 2035
Para ello se trabaja en 2 ejes: la desaceleración del crecimiento del parque automotor, mejorando el transporte público y promoviendo la movilidad compartida; y la incorporación de tecnologías y combustibles limpios en vehículos que tienen un alto grado de utilización, como colectivos, utilitarios livianos y taxis.

En colectivos ya está en marcha una primera prueba piloto con 8 colectivos eléctricos, 2 a GNC y uno a 100% biodiesel que se pondrán en funcionamiento durante el primer trimestre de 2019.

Plan de Acción de Transporte y Cambio Climático en Argentina

• Para 2030, la Argentina reducirá en 5,9 millones de toneladas sus emisiones de dióxido de carbono en el transporte, para contribuir a mitigar el cambio climático, lo que a su vez permitirá un ahorro acumulado de 13.300 millones de litros de gasoil.

• Para alcanzar esta meta, el Gobierno Nacional está ejecutando importantes obras de infraestructura e incorporación de tecnología en el transporte público, buses eléctricos, 96 kilómetros de corredores de Metrobus ya construidos con los que se reduce la emisión en 320.000 toneladas de CO2 al año y la reactivación del tren de cargas para reducir en un 59,6 por ciento las emisiones para 2030.

Dejar un comentario