Porsche y sus nuevas tecnologías de diseño

abril 16, 2019
58 Visitas

La marca de Stuttgart estrena en el renovado 911 Cabriolet soluciones de avanzada en la construcción de la carrocería. Mayor rigidez estructural con menos peso.

El nuevo 911 Cabriolet tiene mucho que ofrecer. Su carrocería incorpora más componentes innovadores de bajo peso que nunca. Esta evolución constante en un diseño donde se mezclan materiales sintéticos –ahora con más aluminio, menos acero y nuevos materiales compuestos–, reduce el peso de la carrocería en aproximadamente un siete por ciento, sin hacer concesiones en términos de estabilidad, rigidez y seguridad, características que se mantienen al menos al mismo nivel ejemplar establecido por su antecesor.

Para lograr esto, los ingenieros de Porsche siguieron un enfoque diferente, al utilizar distintos materiales plásticos para crear un diseño híbrido en el parante A que garantiza un alto grado de protección a los ocupantes en caso de vuelco. Esta solución innovadora sustituye a los anteriores refuerzos de tubo hechos de acero de altísima resistencia. El beneficio más grande es que el peso disminuye en 2,7 kilogramos y también que baja el centro de gravedad. Ambos efectos tienen un impacto directo en el excelente comportamiento dinámico de este deportivo.

Lee también: El Porsche Taycan en la etapa final de ensayos

El material compuesto está hecho de tres elementos: una lámina denominada ‘Organo’, almohadillas acanaladas fundidas a presión y una espuma estructural. Las láminas de ‘Organo’ son productos prefabricados y muy resistentes, hechos de plástico reforzado con fibra de vidrio. Estas láminas son cortadas y retocadas como parte de un proceso con múltiples etapas para su uso en el 911 Cabriolet.

En la misma fase del proceso le es agregado al componente una almohadilla acanalada hecha de plástico fundido. En la parte final, le es añadido al componente híbrido una capa adicional de espuma estructural. Esta capa se expande cuando queda expuesta al calor mientras es llevado a cabo el proceso de pintura, para asegurar así el refuerzo dentro de la sección transversal del pilar A que está realizado con componentes de láminas metálicas de alta resistencia, como el acero al boro.

Lee también: Porsche presenta el Cayenne Coupé

La clave en la evolución de ese diseño ligero de la nueva generación del 911, tanto en versión Coupé como Cabriolet, está en el aumento en la cantidad de aluminio usado. Aparte de los faldones delantero y trasero, la capa exterior de la carrocería ahora está hecha completamente de esta aleación ligera. El nuevo diseño de las puertas, hecho exclusivamente de planchas de aluminio, reduce el peso de la carrocería sin tener ningún impacto negativo sobre la calidad y la estabilidad.

 

Dejar un comentario