Pintura más eficiente para una producción más sustentable

julio 6, 2017
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Desde su fundación, Toyota tiene en su ADN el ‘kaizen’, que significa la mejora continua en japonés. Es por eso que, desde el año 2015, la compañía viene desarrollando el “Desafío Medioambiental Toyota 2050”, que plantea seis objetivos a alcanzar en los 35 próximos años con el fin de contribuir a la sustentabilidad del planeta.

Uno de ellos es el ‘Desafío de cero emisiones de CO2 en las fábricas’, que supone recortar las emisiones de CO2 por vehículo. A través de procesos de fabricación en nuevas plantas y nuevas líneas de producción, lo que se busca es reducir a cerca de la mitad los niveles de 2001 para 2020 y a alrededor de un tercio hacia 2030. La utilización de energías renovables y métodos de producción a base de hidrógeno  lograrán eliminar completamente las emisiones de CO2 en 2050.

En esta línea, Toyota ha logrado una notable reducción de las emisiones en la línea de pintura del nuevo Toyota Prius en la fábrica de Tsutsumi, Japón. Así, se han rebajado un 40% sus dimensiones y se han reducido un 32% las emisiones de CO2, sin alterarse los niveles de calidad en el proceso de pintado de la carrocería. Este proceso implica tradicionalmente una mayor cantidad de emisiones de CO2 en comparación con otras etapas del proceso de fabricación, como el estampado, soldadura o ensamble por ejemplo.

El hecho de haber alcanzado nuevos procesos mejorados se ha logrado gracias a la gran reducción en las emisiones, producto de una nueva tecnología de pintado, y a la mejora del proceso en su totalidad con nuevas medidas: reducción del espacio bajo la cabina de pintura, la creación de un compartimento de suministro de aire de la cabina más estrecho, aplicación de “jidoka” (automatización con una pequeña participación humana) de los procesos de limpieza y pintura interior, la mejora de las capacidades de procesamiento robótico, la optimización del paso de transferencia, la disminución del área de sección del horno seco y el uso efectivo de equipamiento de desodorización más compacto.

Grafico línea de pintura Prius

La reducción del espacio bajo la cabina de pintura ha supuesto la mayor contribución a la disminución de las dimensiones de la línea de producción. El desarrollo de un nuevo método, que emplea fuerza centrífuga para recoger la pintura que no se ha adherido a la carrocería de los vehículos durante el proceso de pintado, y la reducción del tamaño del equipamiento y de las pérdidas de presión también ha ayudado a recortar las emisiones de CO2.

Linea de pintura Prius3

La línea de pintura que ha adoptado esta nueva tecnología se utiliza para la producción del nuevo Prius. Está previsto que todas las mejoras lleguen a otras plantas en Japón y otros países.

Todas estas mejoras implementadas han permitido que la línea de pintura de Prius en la planta de Tsutsumi haya obtenido el undécimo Premio a la Producción en los 63º Premios Memorial Okochi (2016).

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