Operativo Invierno: para evitar accidentes en vacaciones

julio 17, 2018
231 Visitas

Los ministerios de Transporte y Seguridad trabajan de forma articulada para garantizar una circulación segura en todo el país. Los distintos controles incluirán acciones de prevención del delito, patrullaje y mantenimiento de rutas con la incorporación de nuevas tecnologías y maquinaria.

Con el objetivo de evitar accidentes viales y prevenir los delitos, desde el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Seguridad se diseñó un operativo que llevará adelante tareas de prevención y control de tránsito. Hasta el 10 de agosto, las principales rutas, terminales de ómnibus y puntos turísticos del país serán fiscalizados por la Policía Federal, Gendarmería, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y Vialidad Nacional.

El plan también contempla garantizar una circulación segura en las rutas nacionales y mantener despejados los pasos cordilleranos afectados por las nevadas: Vialidad Nacional tiene 280 agentes trabajando en el operativo, con 300 máquinas.

Lee también: Aprender educación vial jugando en vacaciones de invierno

Además, el organismo que depende del Ministerio de Transporte sumó más de 200 equipos viales y se utilizarán drones para conocer el estado de las rutas y resolver problemas climáticos. Se está trabajando en las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y Río Negro con especial foco en el mantenimiento de los Pasos Fronterizos Pino Hachado, RN 242, en la provincia de Neuquén, y Pehuenche, RN 145, y Cristo Redentor, RN 7, en la provincia de Mendoza.

En época invernal se trabaja especialmente en los pasos fronterizos hacia Chile. Estos son 26, de los cuales 14 están ubicados sobre rutas nacionales, aunque todos están incluidos en las tareas de prevención. En el marco del Operativo Invierno, se cubren unos 1.300 kilómetros de rutas sólo en los cruces. En el resto de la red vial nacional están incluidos unos 6.400 kilómetros, en su mayoría en rutas del sur. De ese total, unos 2.300 kilómetros se mantienen hoy con recursos y personal propio de Vialidad; el resto, a través de contratación de terceros.

Para garantizar la circulación segura, la ANSV realizará controles en las Rutas Nacionales 3, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 16, 20, 22, 33, 34, 35, 38, 40, 89, 117, 143, 151, 152, 205, 226, 229, 231, 234, 237, 242, 259, 288; las rutas provinciales de Santa Fe, 21 y 91, rutas provinciales de Buenos Aires 2, 6 y 41, Ruta Provincial de Neuquén 13, Ruta Provincial de Río Negro 23, y Ruta Provincial de Esquel 82. Además, se realizarán operativos de control vehicular, alcoholemia y fiscalización de velocidad, sancionando a los infractores, junto a la Policía y a la Gendarmería Nacional.

Lee también: Promociones en vacaciones de invierno

Por su parte, la CNRT sumó puntos fijos de control con el objetivo de incrementar un 56 por ciento la fiscalización en comparación con 2017. Sus operativos estarán centrados en los principales destinos turísticos: zona cordillerana, centro, litoral y costa atlántica. La estrategia de fiscalización se hará mediante operativos cerrojo.

Para prevenir y proteger a los ciudadanos, el Ministerio de Seguridad desplegará 96 puntos de control simultáneos en las 23 provincias (43 en las rutas, 13 en los aeropuertos y 38 en las terminales de micros y puertos). El eje central es continuar la lucha contra el narcotráfico y cuidar a quienes se desplazan a los principales destinos turísticos del país.

Fuente: Ministerio de Transporte de la Nación

 

 

 

Dejar un comentario