Nuevas estaciones de hidrógeno en Japón

mayo 22, 2017
437 Visitas

Con el objetivo de fomentar el uso de los vehículos de hidrógeno, Toyota firmó un acuerdo con 10 empresas para colaborar en la construcción de nuevas estaciones de carga para los autos de vehículo de celdas de combustible, que son aquellos que generan electricidad para alimentar al motor. De esta manera, en lugar de utilizar combustible tradicional, estos modelos son propulsados por hidrógeno, una fuente de energía respetuosa con el medio ambiente que se puede producir a partir de una variedad de materias primas.

El acuerdo busca acelerar la construcción de estaciones de hidrógeno durante la fase inicial de la comercialización de los Fuel Cell Vehicles (FCV), utilizando un enfoque de “todo Japón”, centrado en la colaboración entre las 11 empresas. Se trata de una continuación del “Plan estratégico para el hidrógeno y las celdas de combustible”, que fue elaborado por el Ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria en  junio de 2014 y fue revisado el 22 de marzo de 2016. En el mismo se estableció  un objetivo de 160 hidrogeneras operativas y 40.000 vehículos de hidrógeno en uso para el año 2020.

El documento reconoce los desafíos a los que se enfrenta la actividad de las estaciones de hidrógeno durante la fase inicial de comercialización de los FCV, e invita a las empresas a cooperar y desempeñar sus roles respectivos para conseguir el desarrollo estratégico de las estaciones y, de esta forma, maximizar la demanda de estos vehículos y contribuir a su popularización. En ese sentido, las empresas de infraestructuras serán las encargadas de la construcción y explotación de hidrogeneras, mientras que los fabricantes de FCV deberán brindar el apoyo operativo con el respaldo de las instituciones financieras.

Como propuesta concreta de colaboración, las 11 empresas están considerando la constitución de una nueva compañía durante 2017. Sus objetivos principales serían, en primer lugar, conseguir la construcción continuada de estaciones de hidrógeno aplicando medidas que respalden dicha construcción y su puesta en funcionamiento y, en segundo lugar, generalizar el uso de los vehículos de celda de combustible y hacer posible la viabilidad económica de las estaciones de hidrógeno mediante iniciativas para reducir costos. Esto incluye la revisión legislativa por parte del gobierno y la ejecución de actividades dirigidas a mejorar su eficiencia para, de este modo contribuir a la realización de una sociedad basada en el hidrógeno en Japón.

Las 11 empresas que firmaron el acuerdo son: Toyota Motor Corporation, Nissan Motor Corporation, Honda Motor Co., JXTG Nippon Oil & Energy, Idemitsu Kosan Co., Iwatani Corporation, Tokyo Gas Co., Toho Gas Co., Air Liquide Japan Ltd., Toyota Tsusho Corporation y Development Bank of Japan Inc.

 

Dejar un comentario