Nissan IMk, el prototipo urbano definitivo

Este modelo anticipa el futuro de la movilidad eléctrica y autónoma. Está inspirado en conceptos japoneses y pretende agilizar el tránsito en las ciudades.

Nissan presentó el IMk, un prototipo 100 % eléctrico que anticipa la nueva dirección del lenguaje de diseño de la marca en su concepto Intelligent Mobility, visión de la compañía para cambiar la forma en la que los vehículos son impulsados, conducidos e integrados con la sociedad.

El prototipo IMk. Más que un automóvil urbano estrictamente funcional, equipado con las últimas tecnologías avanzadas de asistencia al conductor ProPILOT y características de conectividad sin problemas, el IMk ofrece una idea de cómo se verán y se sentirán los automóviles orientados al entorno urbano en el futuro cercano.

Lee también: Nissan Kicks Special Edition llega a la Argentina

«Siendo un pequeño EV para una nueva era, el Nissan IMk está diseñado para adaptarse tanto a paisajes urbanos sofisticados como a las ciudades japonesas tradicionales»,dijo Satoru Tai, director ejecutivo de diseño de Nissan. “El IMk fusiona un aspecto moderno y limpio, impulsado por su herencia japonesa, con tecnología EV de vanguardia. Sin estar restringido por los conceptos convencionales del segmento de automóviles kei, su diseño está entretejido con la cultura japonesa. Es un pequeño EV de lujo que espero conduzcan muchos clientes”.

El IMk refleja y ofrece una estética minimalista, basándose en la nueva filosofía de diseño de Nissan, llamada Futurismo Japonés Atemporal.

Lee también: Nissan March Sesnse, ahora con caja automática

Sumergido en un esquema de pintura de Akagane, reflejando un color cobre rojizo, este prototipo rinde homenaje a los artesanos que transformaron el cobre en obras de arte funcionales.

«Incorporamos ‘ADN japonés’ en el diseño del IMk», dijo Tai. “Por ejemplo, el paragolpes, las ruedas, los neumáticos, las ventanillas, las luces traseras, el techo y el alerón de montaje alto se basan en los patrones fluidos de mizuhiki, un hilo delgado hecho de papel de arroz japonés. Así como el mizuhiki fluye naturalmente por el diseño, en el IMk este patrón de flujo combina la parte frontal, los lados y la parte posterior del prototipo para lograr una presencia completamente nueva, al exterior e interior. El escudo, que reemplaza la parrilla en los vehículos que funcionan con gasolina, representa un nuevo elemento distintivo en nuestro lenguaje de diseño redefinido. Sigue la función con estilo, brindando al vehículo fuerza visual e inspiración, al tiempo que brinda protección y tecnología avanzada por debajo, incluyendo sensores y componentes electrónicos».

Lee también: Nissan lanza oficialmente el Leaf en Argentina

La cabina del prototipo Nissan IMk es un nuevo tipo de «habitación» que irradia la naturaleza de una cafetería o lounge. El asiento de banco, con una textura con hoyuelos, promueve un espacio relajante y acogedor que da la impresión de estar sentado en una nube flotante. El tablero de instrumentos y las secciones de las puertas están tapizadas con materiales de tonos claros, que se suman al ambiente acogedor. Los detalles de color Akagane a lo largo del panel de instrumentos, las puertas y el volante agregan brillo al interior y una sensación superior con respecto al vehículo en general.

Enclavados con la sección inferior de la puerta hay tablillas de madera que son un toque de la técnica japonesa de carpintería kigumi, la cual crea una sensación de calma interior. Esta característica se destaca por una iluminación especial oculta. Las alfombras de piso de color café oscuro con hebras tejidas de fibra metálica.

Además del botón de inicio y la palanca de cambios, el delgado tablero del IMk no tiene controles físicos.

La información personalizada se comunica al conductor a través de pantallas holográficas. La iluminación interior imita el esquema de color de la pantalla de prisma, dependiendo del contenido visualizado. Cuando se utiliza la superficie sensible al tacto, por ejemplo, al deslizar el dedo mientras se ve un mapa, se muestra un toque de fantasía en forma de una bandada de pájaros volando sobre él. Si se es cuidadoso, incluso se notará un ligero patrón de pájaros en el prisma, insinuando cómo esta pantalla puede cobrar vida. Ésta es solo una de las formas en que el IMk proporciona un nivel de interactividad y personalización, agregando emoción a la experiencia de manejo.

Este prototipo representa otro paso hacia una conducción totalmente autónoma. Viene con las últimas tecnologías para ayudar a los conductores en una amplia gama de entornos, desde autopistas hasta calles de la ciudad y estacionamientos.

La función habilitada para smartphones ProPILOT Remote Park con función de valet parking puede buscar un espacio de estacionamiento automáticamente después de que usted y sus pasajeros salgan del automóvil.

Entre las otras funciones notables se encuentra la última tecnología de asistencia al conductor, construida a partir de una versión avanzada de ProPILOT 2.0, que ayuda a que la conducción sea más segura, más placentera y agradable para los conductores al combinar el manejo en carretera con navegación con capacidad de conducción manos libres en un solo carril.

El motor eléctrico ofrece una excelente aceleración y un alto nivel de capacidad de respuesta que es eficaz en el tráfico a vuelta de rueda e incluso en pendientes pronunciadas.

Nissan Intelligent Integration: conectando a los conductores al mundo
Al igual que los cafés y lounges populares ofrecen Wi-Fi gratis para mantener a los clientes conectados, el IMk mantiene a los ocupantes conectados de manera constante y sin problemas con la última tecnología de conectividad.

Un conductor puede conectarse al automóvil con un smartphone para confirmar su identidad, aplicar automáticamente configuraciones personales, como la posición del asiento, la iluminación interior y los controles climáticos, y planificar su viaje.

Antes de partir en un viaje, el IMk informa al conductor el mejor horario de salida a través de un smartphone, teniendo en cuenta variables como el tráfico pesado. Después de llegar y del servicio de valet parking, el vehículo puede integrarse a la perfección con un sistema de energía casero y usar la capacidad de la batería de repuesto para balancear las necesidades de energía del hogar, utilizando Nissan Energy Share (Vehicle -to-Home).

Durante un viaje, los ocupantes pueden disfrutar de la tecnología Invisible-to-Visible (I2V) de Nissan. Al fusionar la información de los sensores fuera y dentro del vehículo con los datos de la nube, la tecnología I2V puede rastrear el entorno inmediato del vehículo y anticipar lo que está adelante, incluso mostrando lo que está detrás de un edificio o en la esquina. La orientación se brinda de forma interactiva, como si fuera un humano, como, por ejemplo, a través de los avatares que aparecen dentro del automóvil.

 

Dejar un comentario