“La Hora del Planeta“: el transporte automotor también puede “apagarse”

El 30 de marzo a las 20.30 se realizará una nueva edición del evento mundial que busca concientizar sobre la importancia de preservar el medio ambiente. FIA Región IV para Latinoamérica se suma a la iniciativa.

Con el objetivo de proponer un masivo y progresivo cambio cultural en torno al cuidado de la naturaleza a partir del uso responsable de sus recursos, el próximo 30 de marzo de 20.30 a 21.30 se llevará a cabo “La Hora del Planeta“. Además de la forma tradicional de adherir a esta propuesta permaneciendo en el hogar con las luces apagadas por 60 minutos, la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica (FIA Región IV) destaca que quienes tengan que transitar por la vía pública pueden sumarse al #RetoDíaSinEmisiones gracias a la movilidad sostenible.

En la región, el transporte urbano es el causante del 19 por ciento de las emisiones de CO2 y a nivel global representa el 23 por ciento, por eso, dar el ejemplo no sólo dentro, sino también fuera de la casa, es un paso muy significativo. La manera de hacerlo es adoptando sistemas de transporte más amigables con el medio ambiente, lo cual no sólo es responsabilidad de los ciudadanos, sino de los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil. En este sentido, durante “La Hora del Planeta”, los vehículos eléctricos, a hidrógeno y biodiésel, son una gran alternativa para “apagar” el excesivo gasto de energía y la contaminación derivada de este proceso y cumplir con la moción del evento en esta edición: #ConectateConLaNaturaleza.

Lee también: CVN Motors presenta los buses eléctricos Corven

El uso de transportes alternativos resulta clave para bajar la emanación de gases (monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y compuestos de plomo), aunque la transición hacia este sistema no solamente conlleva repercusiones ambientales, sino económicas, sociales y de transporte. A su vez, cada uno puede contribuir con este propósito disminuyendo el uso del automóvil particular, especialmente si lo va a utilizar una sola persona, y optando en cambio por el empleo de bicicletas, transporte público e incluso la opción de caminar en el caso de distancias cortas o moderadas.

Lee también: Presentan el primer auto eléctrico argentino

Por su parte, la movilidad eléctrica también tiene sus beneficios adicionales al cuidado del medio ambiente, tales como, son silenciosos, tienen la misma potencia que los motores convencionales, sus costos de mantenimiento son menores y cuentan con una eficiencia de consumo cercana al 90 por ciento, comparada con el 30 por ciento de promedio en el caso de los automóviles a combustión.

Fuente: FIA Región IV

Dejar un comentario