En CABA, el 50% de los vehículos rechazados en la VTV tiene fallas de luces y frenos

noviembre 2, 2018
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La mitad de los vehículos rechazados en las plantas verificadoras tienen problemas de luces y frenos. Luego siguen las fallas por contaminación y neumáticos.

La obligatoriedad de la Verificación Técnica Vehicular en la Ciudad de Buenos Aires cumplió dos años y la cantidad de autos que pasó por las plantas verificadoras superó en un 30,2 por ciento al primer año (de 481.153 a 626.468 vehículos). Desde que arrancó la VTV (octubre 2016) más de un millón de vehículos (1.107.621) realizaron este trámite, obligatorio para autos con más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros de uso. En el caso de las motos es a partir del primer año.

El 78,8 por ciento de los autos y motos que la realizaron entre octubre de 2016 y septiembre de 2018 demostraron cumplir con las condiciones básicas de seguridad vial, mientras que el 11,8 por ciento de los vehículos fueron rechazados y el 9,4 por ciento resultaron condicionales.

Entre las fallas más frecuentes para los vehículos rechazados se encuentran:

1. Luces (29,4 %)

2. Frenos (19,8 %)

3. Contaminación (14,1 %)

4. Neumáticos (13,2 %)

Mientras que para los condicionales las fallas más recurrentes son:

1. Suspensión (20,7 %)

2. Contaminación (13,9 %)

3. Neumáticos (12,7 %)

 

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En octubre deben realizar la VTV las patentes finalizadas en 0 (cero). Los turnos se pueden obtener a través del 147 o el sitio web del Gobierno de la Ciudad (buenosaires.gob.ar/VTV) desde 60 días antes.

En una Ciudad como Buenos Aires por donde circulan 1.600.000 autos (aproximadamente 62 por ciento ingresa desde provincia), 37 mil taxis y 10 mil colectivos es fundamental que los vehículos cumplan con normas básicas de seguridad.

Histórico de la VTV

En el primer año de la VTV, durante octubre; noviembre y diciembre 2016 y enero[1]; febrero; marzo; abril; mayo; junio, julio, agosto y septiembre 2017 pasaron 481.153 vehículos por las plantas habilitadas. En el segundo año, durante octubre; noviembre; diciembre de 2017 y enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2018 realizaron la VTV 626.468 vehículos. Es decir, que ya se hicieron 1.106.881 verificaciones.

Resultados históricos
– Aprobados: 872.508 (78,8 %).

– Rechazados: 130.486 (11,8 %).

– Condicionales: 103.887 (9,4 %).

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Sobre la VTV

La Verificación Técnica Vehicular (Ley Nº 2.265) es obligatoria desde octubre 2016 en la Ciudad de Buenos Aires para vehículos con más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros de uso. En el caso de las motos particulares es a partir del primer año. Para lograr una distribución equitativa de vehículos, el número final de la patente indica el mes designado para llevar a cabo el trámite.

Los vehículos con patentes terminadas en 0 (octubre), 1 (noviembre), 2 (febrero), 3 (marzo), 4 (abril), 5 (mayo), 6 (junio), 7 (julio), 8 (agosto) y 9 (septiembre) que cumplan con los requisitos deben realizar y aprobar el trámite en el mes designado. Aquellos que no lo realicen se encuentran circulando en infracción.

Para reforzar la seguridad en las calles, la Ciudad incorporó especialistas dentro de los puestos de control integrales que realiza el Cuerpo de Agentes de Tránsito, para asesorar y verificar el cumplimiento de la norma. De esta manera, aquellos que no lo hagan, serán multados por un monto de 400 UF ($7.140) y los que no cuenten con los dos elementos necesarios para circular – oblea y certificado – con una infracción de 100 UF ($1.785).

Desde el comienzo de los controles en calle, en diciembre 2016, hasta septiembre 2018 se controlaron 22.760 vehículos y se realizaron 4.728 infracciones. Es decir, el 79,2% de los vehículos controlados cumplió con la norma vigente.

Resultados de la VTV

1. Apto: vehículo que no cuenta con desperfectos graves ni leves (a lo sumo observaciones), por lo que obtendrá la Oblea correspondiente que le indicará el mes y año del próximo vencimiento, además recibirá el certificado de verificación y un informe técnico.

2. Condicional: uno o más defectos leves. Se detallan en el informe de inspección y el titular del vehículo contará con un plazo de 60 días para resolver el inconveniente y volver a verificar sin cargo. En esta condición, por el plazo del certificado, puede circular.

3. Rechazado: uno o más defectos graves que se detallan en el informe de inspección. El vehículo no está en condiciones de circular, por lo tanto el titular debe solucionar el inconveniente y la re verificación será sin cargo dentro de los 60 días.

Seguridad Vial

El Plan de Seguridad Vial de la Ciudad es un eje central que atraviesa todas las áreas de la Secretaría de Transporte. En este marco, asegurar que los vehículos que circulan por las calles de Buenos Aires estén en buen estado es una prioridad. La Verificación Técnica Vehicular (VTV) permite corroborar el estado de los rodados por medio de una revisión integral y así minimizar los siniestros viales causados por desperfectos mecánicos.

Un estudio español confirmó que gracias a la VTV se evitan 170 víctimas fatales por año, cerca de 11.000 heridos y al menos 11.000 siniestros viales.

Características generales de la VTV

● 20 minutos y sin bajarse del vehículo: se trata de un sistema prepago y preturno único en el mundo.

● Para circular en la Ciudad, los conductores deben llevar la Oblea y portar el certificado vigente que acredite haber cumplido con la VTV.

● El número final de la patente establece el mes en el que el vehículo debe hacer la VTV, enero y febrero no tienen uno asignado.

● En octubre de 2016 comenzaron a funcionar 7 plantas habilitadas – una con doble capacidad – en la Ciudad.

● Las verificaciones pueden realizarse, con turno, de lunes a viernes de 8.00 a 18.00, y los sábados de 8.00 a 13.00, en las plantas habilitadas.

● La única VTV válida es la realizada en cualquiera de las plantas habilitadas por el Gobierno de la Ciudad.

● Antes de octubre de 2016, la Verificación Técnica Vehicular era obligatoria únicamente para vehículos de transporte de pasajeros y de carga (uso privado y comercial).

 

Fuente: VTV CABA

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