Consejos para salir a la ruta en Semana Santa

Según las últimas estadísticas de la Asociación Civil Luchemos por la vida, el promedio de muertes por día en accidentes de ruta en Argentina es de 20 personas. Durante todo el 2018 hubo 7.274 fallecimientos por esta causa. Es urgente reflexionar y estar atentos al momento de salir a manejar largas distancias.

A veces, la falta de tiempo lleva a actuar de forma apurada y sin pensar en las consecuencias: altas velocidades, impaciencias y salidas madrugadoras sin descansar son factores contraproducentes que pueden transformar unos días de vacaciones en una pesadilla. Para evitarlo, FIA brinda algunas sugerencias antes de salir de viaje:

– Chequear frenos, amortiguación, luces, nivel de líquidos de frenos y refrigerante, y el estado y presión de las cubiertas incluyendo la rueda de repuesto.

– Asegúrese de llevar la documentación y los elementos obligatorios.

– Descansar al menos ocho horas la noche anterior.

– Planificar previamente el viaje, previendo paradas cada tres horas por un lapso de 15 minutos para descansar; y evitar conducir durante la noche ya que el nivel de atención y visibilidad disminuye.

– No ingerir alcohol, medicamentos, ni alimentos que reduzcan los reflejos durante la conducción.

– Tener a mano los elementos de seguridad: matafuego vigente y cargado, siempre cerca del conductor y sujeto para evitar accidentes, y balizas triangulares.

– Circular siempre con las luces bajas encendidas.

Lee también: Consejos para ahorrar combustible en la ruta

– Es importante destacar que todos los ocupantes del vehículo deben llevar cinturón de seguridad y respetar el número de pasajeros que permite el vehículo. En el caso de los niños, llevarlos siempre en los asientos traseros. En caso de transportar mascotas, las mismas deben ir sujetas con un arnés o una jaula fija.

– Respetar las velocidades máximas y mínimas indicadas en las rutas y las prioridades de paso.

– Si se trata de un vehículo nuevo, es fundamental leer previamente el manual para conocer todas las características del automóvil.

– Si necesita más espacio para llevar equipaje, utilice los dispositivos adecuados según las indicaciones de las normativas vigentes.

Lee también: Cómo elegir el neumático ideal

– Evitar dejar objetos sueltos en el habitáculo del vehículo. Frente a una frenada brusca o una colisión, estos elementos pueden provocar lesiones graves e irreversibles para los ocupantes de la unidad.

– El conductor debe estar atento al camino y a la conducción, evitando el uso de celulares.

– Los motociclistas deben utilizar casco, indumentaria de protección y ropa reflectiva. Es menester recordar que ante un golpe leve es aconsejable cambiar el casco, dado que su estructura pudo haber sufrido un daño interno.

 

Con información de FIA

Dejar un comentario