Bridgestone enseña cómo leer neumáticos

¿Qué significan los números que se ubican en el perfil de las cubiertas? ¿Por qué debemos tenerlos en cuenta antes de renovarlas?

Bridgestone desarrolló una guía que permite comprender la información técnica que posee un neumático, para, posteriormente, poder reemplazarlo.

Lo primero que se debe tener en cuenta es la medida especificada por el fabricante para cada vehículo. Este dato figura en el parante del auto o en el manual de uso y contiene una serie de números que indican el ancho y la altura en milímetros, el tipo de construcción radial o diagonal y el diámetro de la llanta en pulgadas. Es importante tener en cuenta que si se coloca un neumático de otra medida se puede dañar el sistema de dirección, modificar la aceleración, la velocidad final, y aumentar el consumo de combustible.

Para entender cómo leer el neumático debemos estar atentos a cada uno de los caracteres que aparecen en su perfil. Por ejemplo, si se lee 175/65 R15 88S, debemos saber que:

• El primer número establece al ancho de banda de rodamiento (en este caso, 175 mm)

• El segundo, corresponde la altura del perfil (aunque en esta oportunidad, no se trata de una medida lineal sino un porcentaje: el 65 % del ancho).

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• La R indica que es radial. En la actualidad, casi todos los neumáticos que están en circulación son de diseño radial.

• El dígito que sigue a la R hace referencia a la cantidad de pulgadas de diámetro de la llanta.

• El 88 es el índice de carga: muestra la carga máxima que el neumático puede soportar cuando está inflado a la presión sugerida por el manual del vehículo. Lo que debemos tener en cuenta en este punto es que este número no significa literalmente la cantidad de kilogramos que soporta, sino que es un índice que debe chequearse con una tabla de correspondencia.

• La última letra enseña el índice de velocidad máxima a la que puede funcionar el neumático sin desgastarse ni alterar la garantía de seguridad. Van de la A (el más bajo) a la Y (el más alto), con una excepción: la H está situada entre la U y la V. Como en el caso del índice de carga, cada letra corresponde a un equivalente en kilómetros por hora.

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Por otro lado, al colocar un neumático es necesario identificar su posición, que en los diseños asimétricos puede ser interna (inside) o externa (outside). Este dato se puede ubicar fácilmente en la cubierta, junto al sentido de rotación, que en los diseños direccionales muestra hacia donde debe girar.

Además, hay que tener en cuenta que el neumático cumpla con las condiciones de los caminos en los que se va a usar: en el mercado encontraremos neumáticos pensados para el uso frecuente y cotidiano, así como productos preparados para todo tipo de superficies con una gran adherencia y duración.

Al incorporar esta guía de lectura, ya se puede elegir el neumático más apropiado para el vehículo, pero: ¿cuándo es el momento de hacer el cambio? Si bien la vida útil depende del tipo de uso y del cuidado, debemos chequear el desgaste de los neumáticos periódicamente mediante la profundidad de estrías de los canales que tiene la banda de rodamiento. La profundidad mínima por ley es de 1,6 mm, si está más gastada pueden ocurrir accidentes, porque el neumático pierde agarre.

Fuente: Bridgestone

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