BMW celebra 103 años de historia

Desde el 7 de marzo de 1916 una serie de hitos definen en camino del grupo alemán. Récord mundial de altitud en 1919, pasando por el debut del Mini hace 60 años, a la invención del moderno SUV con el BMW X5 en 1999.

Hoy, 7 de marzo, se celebra el 103 aniversario del establecimiento de la compañía BMW. Durante este período, una pequeña fábrica de motores aeronáuticos se transformó en el fabricante líder
mundial de automóviles y motocicletas.

Entre los principales hitos que la marca recuerda para celebrar este aniversario aparecen:

Hace 100 años: un vuelo a gran altitud como el primer registro para BMW. El 17 de junio de 1919, el experimentado piloto de pruebas Franz Zeno Diemer despegó del aeródromo Oberwiesenfeld de Múnich pilotando su avión fabricado por Deutsche Flugzeugwerke y con el motor aeronáutico BMW IV en la ruta hacia un intento de registro sensacional. El motor de 230 hp se diseñó sobre la base de un principio concebido especialmente para volar a grandes alturas. Diemer tardó aproximadamente una hora y media en volar su máquina hasta una altitud de 9,760 metros. En la cabina abierta, tuvo que lidiar con temperaturas de menos de 50 grados y respirar aire con niveles de oxígeno que disminuyen gradualmente. Nunca antes un avión había volado tan alto.

BMW 3/15 HP

Hace 90 años: el BMW 3/15 hp. El 22 de marzo de 1929, el primer BMW 3/15 PS abandonó el pabellón de ensamble en Berlín-Johannisthal. Casi 16,000 unidades del nuevo automóvil pequeño le siguieron hasta 1932.

Lee también: BMW prueba el iNext en el círculo polar ártico

Hace 60 años: debut para el Mini clásico. El 4 de abril de 1959, el primer Mini clásico salió de la línea de  producción en la planta de Austin Longbridge en Birmingham. A pesar de una longitud externa de 3,05 metros, el pequeño automóvil proporcionó espacio suficiente para cuatro ocupantes y su equipaje. Tracción delantera, motor transversal de cuatro cilindros montado en la parte delantera y caja de cambios configurada debajo. Este esquema de diseño pronto fue adoptado por prácticamente todos los fabricantes en forma modificada.

Mirá también: Prueba BMW 220i Coupé:

Hace 60 años: el cambio se logró con el compacto BMW 700. Un automóvil de dos puertas diseñado por el diseñador italiano Giovanni Michelotti. Se presentó por primera vez el 9 de junio de 1959. En 1965, se habían vendido más de 190,000 unidades y BMW logró ascender del revés económico.

Hace 50 años: Comienza una nueva era de producción de motocicletas con los modelos BMW 50/5, BMW R 60/5 y BMW R 75/5 se desarrollaron como motocicletas de turismo deportivo con un diseño moderno, y tenían un chasis completamente nuevo con horquilla telescópica para la rueda delantera y suspensión variable en la rueda trasera.

Lee también: Nuevo BMW X7 

Hace 40 años: El BMW M1 se alineó en la parrilla de salida en la Serie Procar. Con motor central, disputo carreras durante 1979 y 1980. Utiliza un motor de 470 hp.

Hace 20 años: Estreno mundial del BMW X5. Un todoterreno con tracción integral presentado como el primer Sports Activity Vehicle (SAV) del mundo y el debut de la familia de modelos BMW X. En 2018, los modelos BMW X generaron 37.3 por ciento de las ventas totales de la marca.

Hace 20 años: El BMW Z8 ejerce un atractivo fascinante con la estética clásica. En 1999, BMW presentó el BMW Z8. Estilizado por el diseñador danés Henrik Fisker sus líneas elegantes recordaron al legendario BMW 507, pero impulsado por un motor V8 de 400 hp. Un total de 5,703 unidades del BMW Z8 se fabricaron entre el 2000 y 2003, en la planta de BMW en Múnich.

Dejar un comentario