Baja histórica de casos positivos de alcoholemia en la Ciudad

enero 2, 2020
38 Visitas

También en los hospitales porteños se registró una disminución en la cantidad de pacientes ingresados por uso de pirotecnia. En los puestos de control de alcoholemia y estupefacientes bajaron considerablemente los casos positivos respecto a la Nochebuena y el Año Nuevo anteriores.

En la Ciudad de Buenos Aires el Año Nuevo se celebró en forma responsable: desde el ministerio de Salud porteño confirmaron la baja en el número de heridos por accidentes con pirotecnia durante la última noche de 2019 y primera madrugada de 2020; mientras que la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad registró una disminución sostenida en los positivos de alcoholemia y estupefacientes durante ambas fiestas; con un descenso mayor en la noche de Año Nuevo.

En el hospital de Quemados no se atendieron heridos por el uso de pirotecnia, cifra que celebró el jefe de guardia de dicho hospital, Eduardo Strussi: “llevo 38 años acá y es la primera vez que puedo comunicar esto”. En otras instituciones de la Ciudad, Lagleyze tuvo la menor estadística entre el 2012 y el 2019 atendiendo a 17 heridos, 11 de ellos por el uso de fuegos de artificio. Mientras que en el Santa Lucía hasta el momento se contabilizan 26 pacientes, número por debajo del total del año pasado, de los cuales 23 fueron ambulatorios y 3 atendidos quirúrgicamente.

Lee también: Informe sobre la Seguridad Vial Infantil

En cuanto a los puestos de control de alcoholemia y estupefacientes, durante la noche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero, se intensificaron los controles en el marco de las fiestas de fin de año sumando 10 puestos exclusivos a los que se realizan habitualmente en diferentes puntos de la Ciudad. Los resultados fueron muy positivos, ya que disminuyó la cantidad de conductores alcoholizados respecto a la Nochebuena y la noche de Año Nuevo anterior.

Resultado de los controles (noche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero):

• Total controles de alcoholemia: 3230

. Total de positivos: 58 (1,8 %).

• Total controles de estupefacientes: 15.

– Total de positivos: 1 (7 %)

. 1 marihuana

/ Se realizaron 78 % más de controles que durante la Nochebuena (hubo mayor flujo vehicular).

/ Bajó considerablemente el porcentaje de positivos respecto a la Nochebuena (de 2,7 % a 1,8 %).

/ En cuanto a la noche de año nuevo anterior, también subió la cantidad de controles y bajó el porcentaje de positivos. Se habían hecho 1099 controles en los que se identificó 52 positivos (4,7%).

Controles 2019

50 % más controles que el mismo período del año pasado (enero a noviembre 2018).

800 controles de alcoholemia se hacen por día en CABA.

Se detectan 12 positivos por día (aproximadamente).

1,4 % es el porcentaje de positivos de enero a noviembre 2019.

Legislación vigente

Al igual que la Legislación Nacional (Ley 24.449 y modificatorias), el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad establece como límite máximo tolerado de alcohol en sangre, 0.5 gr/l para vehículos particulares. Éste además, es el límite tolerado más habitual en el mundo.

Actualmente el límite máximo de alcohol en sangre es:

0.5 gr/l en conductores de vehículos particulares.

0.2 gr/l en conductores de motovehículos y 0.5 gr/l en acompañantes.

0.0 gr/l en conductores profesionales (taxis, colectivos,camiones) y principiantes.

Contravención: Alcoholemia positiva

Cuando el control de alcoholemia arroja un resultado mayor al permitido:

Se labra una contravención, se retiene la licencia del conductor (se otorga una licencia provisoria por 3 días corridos; antes eran 40 días, se cambió con las últimas modificaciones del Código de Tránsito y Transporte) y se remite el vehículo.

Se imprimen dos tickets con el resultado del test realizado y se procede al labrado de actas e informes.

Se remite el vehículo a la Playa de Acarreo correspondiente; previa realización de la Constancia de Remisión del vehículo detallando el estado general del mismo (no se cobra el acarreo).

Se le informa al presunto contraventor que deberá presentarse en la Fiscalía dentro de los 5 días hábiles de labrada el acta Contravencional para regularizar su situación.

Se comunica a operadores la medida adoptada quienes, a su vez, la informan a la fiscalía.

No se puede ceder el volante en caso de ir con un acompañante.

Infracciones

Alcoholemia positiva (contravención): a partir de la última modificación del Código Contravencional desde el 1 de noviembre de 2018 quienes conducen superando los límites permitidos de alcohol en sangre serán sancionados desde 3.210 pesos (150 UF) a 21.400 pesos (1.000 UF).

Negativa a someterse a control: el conductor de un vehículo que se niegue a someterse al control de alcoholemia, estupefacientes u otras sustancias similares, será sancionado con una infracción de 6.420 pesos (300 UF) con agravante transporte público 12.840 pesos (600 UF).

Contribución a conducción peligrosa: el acompañante en un moto vehículo que supere los límites permitidos de alcohol en sangre, será sancionado/a con multa de 2.140 pesos (100 UF).

*El valor de la UF es de 21.40 pesos

Fuente: Secretaría de Transporte GCBA

Dejar un comentario